Doreni rinde homenaje al centenario de Eusko Ikaskuntza con una investigación musical

 

Xabier Lizaso y José Manuel Lopez Bragado quieren Demostrar la validez e importancia científica de su método en la sociedad guipuzcoana de la tercera edad.

La línea que aborda el proyecto es la de la mejora en el ámbito del envejecimiento activo y saludable de la población, puesto que pretende investigar la efectividad de la musicoterapia através del método “do re ni”, realizada como instrumento para la optimización de la calidad de vida, de la salud mental y de conservación de la reserva cognitiva de las personas mayores.

Las actuaciones de Eusko Ikaskuntza – The Musial se llevarán a cabo los días 2, 3 y 4 de octubre a las 20:00 en el polideportivo de Orio. En esta obra se conmemora el centenario de Eusko Ikaskuntza centrándose en la guerra civil, siendo estos, los años más difíciles para la sociedad vasca.

La historia

Como todos las mañanas de domingo, Xabier y su madre dan un paseo por el bosque. La madre le explica historias, cuentos y tradiciones a su hijo, y hoy ha decidido que le va a hablar de Eusko Ikaskuntza y de su abuelo Gabriel, quien tuvo que ir a la guerra, al igual que otros muchos jóvenes.

1918. Europa está sumida en una guerra sangrienta y despiadada en la cual por fortuna España no llega a participar. Sin embargo para el País Vasco supone una dura transición en la cual se observan grandes pérdidas humanas. No obstante por otro lado dicha estapa supone un gran avance económico para la sociedad vasca gracias a la venta de armamento y buques de guerra a los franceses.

Los Diputados Generales de Navarra, Gipuzkoa, Bizkaia y Alava han tomado una importante decisión. Nació Eusko Ikaskuntza…

 

1936. Franco logra el golpe de Estado. Sus soldados entran en Gipuzkoa por Navarra. En Azpeitia se está formando el Ejército Vasco para luchar contra los franquistas, en estas filas se verán incluidos nuestros jóvenes. Desde allí, un batallón es enviado a Orio para formar una línea de defensa en Mendizorrotz. Junto con las milicias de Donostia combatiran manteniendo a raya a los fascistas.