Demostración científica de la validez e importancia de la musicoterapia “do re ni” en la sociedad Gipuzkoana de la tercera edad.

 

Objetivos:estudio observacional sobre la utilidad del método de musicoterapia “do re ni” en la mejora de la calidad de vida y del estado mental y cognitivo de los participantes en una muestra experimental y otra de control de personas de ambos sexos mayores de 60 años.

Emplazamiento:comarcas sanitarias de Orio, Urola Kosta y Donostialdea (Gipuzkoa).

Participantes:grupo control de 41 personas voluntarias de ambos sexos, mayores de 60 años de edad reclutados entre la población general y grupo experimental comparable de 44 personas de similares características y procedencia.

Intervenciones:El grupo control quedó en lista de espera y el grupo experimental realizó

25 sesiones de estimulación musicoterapéutica con artes escénicas durante el mes de septiembre del año 2020.

Mediciones realizadas:Cuestionario de Salud SF-36 (Alonso-2003); Cuestionario de Ansiedad y Depresión (Goldberg) y Minimental Self Exanination (Folstein) antes y después de la experimentación.

Resultados:Los miembros del Grupo Experimental muestran mejoras (que no se aprecian en el grupo control) en el Componente Mental y en el índice General del SF-36 sobre Calidad de Vida. Los que superaban el punto de corte para ansiedad y depresión al inicio de la estimulación mostraron mejoras significativas en el Componente Mental del SF-36 y en las medidas globales del MNSE.

Conclusiones: La estimulación “do re ni” resulta beneficiosa para personas que quieran realizar un trabajo de prevención de su Salud Cognitiva y Mental y particularmente en quienes presenten previamente niveles de deterioro en su estado cognitivo y mental.

INFORME CIENTÍFICO “DO RE NI”

 

Xabier Lizaso Loidi, Investigador principal

José Manuel López Bragado, Investigador Asociado 

Eitb.eus logo